Viajar sin parar de comer queso, no es una fantasía, es la debilidad de cualquier amante del queso. Imagina disfrutar de una “Ruta del queso” por toda una ciudad, por toda una comunidad, por todo un país… Interesante, ¿verdad? Pues si quieres saber mucho más sobre este turismo gourmet, ¡te lo contamos!
¿Turismo en torno al queso?
Es el turismo que gira alrededor del queso, un tipo de turismo gastronómico que pone en valor la tradición y artesanía quesera de una zona.
Hacer turismo en torno al queso es una oportunidad perfecta para aprender un poco más sobre la elaboración de queso en cada zona y, como no, para descubrir los tipos de queso que te esperan en cada lugar.
Este tipo de escapadas, vienen acompañadas de planes como catas, cursos de corte, visitas a queserías… pero nosotros te proponemos un plan más sencillo, ¡crear tu propia ruta quesera por los bares más famosos! Así podrás conocer los lugares turísticos más importantes de cada destino y probar los quesos típicos de cada región en los mejores restaurantes. ¿Quieres conocer los destinos más populares?
Turismo en torno al queso,
un viaje de experiencias, cultura y queso.
De ruta quesera por España:
8 destinos de turismo y buenos quesos.
No lo podemos negar, España es uno de los destinos favoritos para catar queso. Y es que cada región es famosa por sus distintas variedades. Hoy queremos hacerte un recorrido por las comunidades más populares para catar queso. ¿Nos acompañas?
· Galicia, tierra de quesos cremosos de vaca
Empezamos nuestra ruta quesera por las verdes tierras gallegas, donde las vacas son las reinas de los pastos. Aquí podrás encontrar famosas Denominaciones de Origen como D.O Queixo de Tetilla, o el queso gallego por excelencia de D.O Arzúa – Ulloa. Los quesos gallegos destacan por su cremosidad y por su olor y sabor láctico, propio de la vaca, con recuerdo a cuajada o mantequilla fresca. ¡Te encantarán! Si quieres saber más sobre estas variedades, echa un vistazo a los quesos de Castillo de Pambre.
Galicia: queso Arzúa – Ulloa y queso de tetilla de Castillo de Pambre.
· Asturias, lugar con más de 420 variedades de queso:
Como lees, Asturias tiene 420 variedades distintas de queso. Entre ellas, una de los más antiguas de España, la del queso Casín que ha estado a punto de extinguirse por su complejo y largo proceso de elaboración. En Asturias también encontramos uno de los mejores quesos azules del mundo, el queso Cabrales, elaborado con leche cruda de vaca, oveja y cabra y maduración en cuevas naturales de los Picos de Europa. ¡Si te gustan los sabores fuertes, no te lo pienses!
Asturias: queso cabrales con nueces y uvas.
· Navarra y País Vasco, tierra de pintxos, latxas e Idiazábal
En el pirineo navarro encontramos el queso Idiazábal, un queso de una calidad extraordinaria y con Denominación de Origen desde 1989. Se elabora con leche cruda de oveja latxa y/o carranzana, autóctonas de los verdes paisajes de Euskal Herria, y pasa por un proceso mínimo de curación de 2 meses. El Idiazábal es un queso duro, cocido y con corteza natural, que puede presentarse ahumado, o sin ahumar. ¡Muy recomendable!
Navarra y País Vasco: de pintxos con queso Idiazábal.
· Islas Canarias, con sol y quesos de cabra
Las islas Canarias cuentan con una gran tradición quesera. La excelente biodiversidad, tanto en razas de ganado autóctonas, principalmente caprino, como en plantas endémicas de las que se alimenta el ganado, aporta matices, aromas y sabores únicos en sus quesos. Uno de los quesos canarios más famosos es el queso palmero, propio de la isla de La Palma, ahumado y elaborado con leche cruda de cabra palmera recién ordeñada y cuajo natural de cabrito. El queso majorero es otro de los populares, en este caso, se elabora con leche de cabra majorera, procedente de la isla Fuerteventura y es común distinguir su superficie untada con pimentón.
Islas Canarias: playa, montaña y queso palmero.
· Castilla y León, donde no pueden confundirse churras con merinas
Castilla es famosa por sus quesos, en especial, dos regiones. En primer lugar, tenemos a Burgos, donde se elabora el famosísimo queso fresco de Burgos, un queso suave, cremoso y con mucha humedad, como nuestro Burgoslínea. Lo es también, la región de Zamora, famosa por sus excelentes quesos de oveja. En la llamada Meseta del Duero se encuentran dos razas de ovejas autóctonas: churras y castellanas (nada que ver con las merinas, que son las ovejas laneras). Estas dos, son las ovejas insignia del queso zamorano, elaborado con leche cruda y popular por su marcado sabor y regusto algo picante. Si quieres probar un queso 100% zamorano, descubre el queso curado de Tierra de Duero.
Castilla y León: queso zamorano, el más popular de Castilla.
· Castilla – La Mancha, tierra de molinos y buen queso.
Llegamos a los internacionalmente conocidos, quesos manchegos. Estos quesos poseen una denominación de origen única, se elaboran a partir de leche de oveja de raza manchega, seleccionada por calidad productora, alimentación natural y régimen de pastoreo. En el entorno hostil de la Meseta manchega se desarrollan especies de gramíneas, leguminosas y esteparias aromáticas que forman parte de la alimentación de la oveja manchega. Ese es uno de los secretos del queso manchego, así como su proceso de maduración. La elaboración del queso manchego sigue la misma tradición y artesanía desde tiempos inmemoriales. Su minucioso proceso de maduración y afinado refuerza su personalidad aromática láctea, floral y animal, que es donde nace la riqueza e identidad de este queso de oveja. Si quieres saborear los matices de un buen queso manchego, escoge tu variedad favorita: manchego viejo y curado de Villacenteno.
Castilla La Mancha: queso manchego, uno de los más internacionales.
· Extremadura, tortas cremosas.
Quien no ha oído hablar de las famosas Tortas del Casar. Hasta la década de los 80, estas tortas eran conocidas como “el queso de los pobres” pero, desde entonces, son muy bien valoradas y recomendadas por los grandes gastrónomos. Es por eso que este queso circular, cremoso y untable es uno de los más internacionales.
·Islas Baleares, playas paradisíacas y buenos quesos.
Las islas baleares son territorio de quesos con Denominación de Origen. Uno de los más famosos es el queso de Mahón, también conocido como menorquín. Se elabora con leche de vaca cruda o pasteurizada y, en ocasiones, con un mix de leche de oveja menorquina, aportándole un toque más picante a su textura cremosa. ¡Imagina una degustación de este queso en unas paradisiacas vacaciones con tus amigos!
Esperamos que hayas tomado nota de estos destinos tan apetecibles. Ya sabes, si quieres combinar el turismo con las catas de queso, en estos lugares, ¡seguro que no fallas!