Historia / Premios

Alcazar de San Juan
Nuestro Origen

trabajo y esfuerzo

Una vida dedicada al Queso

Fue en 1962, en Alcázar de San Juan, cuando Hersilio García Baquero, que se dedicaba desde hacía muchos años a vender entre los vecinos de la zona la leche fresca de sus vacas, empezó a buscar la manera de darle mayor valor a esa leche y comenzó a elaborar de manera artesanal 7 quesos al día.

Ese incansable afán de superación que tenía, hizo que investigase más sobre el complejo proceso de transformación de leche fresca procedente de ovejas, cabras y vacas; y fue pionero en desarrollar un sabor inigualable con la mezcla de leches y con la utilización de un proceso único de fermentación.

Descubrió que cada tipo de leche proporcionaba unos matices diferentes al Queso:

La leche de Oveja aportaba mayor sabor y densidad en boca y los Quesos eran mucho más aromáticos.
La leche de Cabra le añadía cierta acidez y un toque picante.
La leche de vaca aportaba cremosidad y matices lácticos.

Esa constancia y pasión que Hersilio García Baquero mostraba cada día por mejorar, le llevó a conseguir en 1962 uno de los mejores quesos elaborados en España.

No fue fácil, existieron obstáculos desde el comienzo:
• Dificultad para obtener la materia prima
• Asegurar el abastecimiento
• Mantenimiento de la calidad
• Regularidad en el sabor
• Pero nada de esto le paro para conseguir cumplir su sueño

“hacer llegar sus quesos a todo el mundo”
Quesería antigua
Camión de queso antiguo

“La tradición, el saber hacer y la selección más exigente de las materias primas, son los pilares en los que se fundamenta el compromiso por la calidad de la familia García Baquero”.

Durante los años 70, se desarrolló un sistema tecnológico automatizado de elaboración que ayudó a extender la marca por toda la geografía española.

Esa innovación tecnológica, pionera en España para entonces, recogía los mejores procesos y tecnologías francesas, holandesas y danesas, (conseguida gracias a los largos viajes por Europa que D. Hersilio realizó para aprender todos los conocimientos de los grandes maestros), han ayudado a Lácteas García Baquero y al sector quesero español a conseguir el buen queso que se hace en España hoy día.

Esto no hubiera sido posible sin la perseverancia y pasión de la familia García Baquero que dedica tiempo y tesón a buscar la mejor forma de consumir el queso, mantenerlo, y ofrecerlo a nuestros consumidores y clientes.

Dada la gran popularidad que estaba teniendo el Queso de Hersilio García Baquero, pensó en maneras para poder diferenciar su Queso del resto, de tal forma, que se le ocurrió pintar la corteza del Queso Semicurado de color negro para así, poder diferenciarse del resto.
Esto marco un antes y un después en el sector porque después de esto, se estandarizo ese color de la corteza para los Quesos Semicurados.

 

Bicicleta antigua

D.Hersilio tenía muy claro que para poder seguir creciendo y elaborando el mejor queso lo primero era disponer de la mejor materia prima. Ya contaba con un centro en Alcázar de San Juan, Castilla La Mancha, reconocida por su larga tradición en el mundo del Queso y de donde procede el famoso Queso Manchego y la raza de oveja manchega, autóctona de la zona. Pero después de los 90 creó y adquirió nuevos centros de elaboración en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Toro (Zamora), Campillo de Arenas (Jaen) y Palas del Rei (Galicia).

Todos ellos ubicados en zonas con gran calidad de leche y acogidos a Denominaciones de Origen bajo las más estrictas normativas de calidad para la elaboración del mejor queso.

En la región de Zamora, es importante tener presente el concepto “TERROIR”. La personalidad de la tierra Castellana viene marcada por unos suelos calizos – arcillosos de Mioceno con substratos ricos en calizas y/o margas, afectando a los niveles de acidez de las proteínas y fibras de los pastos, niveles que posteriormente transmitirán connotaciones muy rusticas a los quesos.

Además, en esa zona encontramos las razas autóctonas de ovejas Churra y Castellana, que producen un tipo de leche único al resto de España, que a través de ella se elabora el icónico Queso con Denominación de Origen Zamorano.

Y la región de Galicia (Palas del Rei) famosa por sus grandes y verdes pastos y la gran calidad de su leche y donde se elaboran las Denominaciones de Origen Protegida de Queso de Tetilla y Arzúa Ulloa.

García Baquero hoy…

 

En la actualidad, la segunda generación da continuidad al negocio familiar que con tanta ilusión y pasión ha realizado Hersilio García Baquero, prosiguiendo los valores y la cultura de la empresa, el amor por el trabajo bien hecho, la constancia, el afán de superación…. Aportando nuevos conocimientos y visión empresarial.

Exporta sus Quesos a más de 60 países del mundo y son merecedores de multitud de premios y reconocimientos internacionales a la calidad destacando entre quesos de todo el mundo.

Sabemos que para la obtención de un queso de altísima calidad resulta imprescindible disponer de las mejores materias primas. De este modo, y con el fin de asegurar la máxima calidad de nuestra leche, en García Baquero contamos con nuestras propias granjas de ovejas y cabras, a las que mimamos y cuidamos desde su origen apoyándonos en dos pilares fundamentales: la calidad y adecuación de su alimentación y el confort del animal.