¡Aserrín, aserrán, se cerca la noche de San Juan! Esta fiesta con la que recibimos la entrada del verano es bien conocida por ser la noche más corta del año, pero, a su vez, la noche más mágica y encantada.
La Fiesta de San Juan está relacionada con antiquísimas tradiciones, leyendas y ritos a lo largo del mundo, como la canción de la Noche de San Juan, famosa en Galicia y otras áreas de Noroeste de España, que hace alusión al queso y que aún hoy se canta a los niños:
¡Aserrín! ¡Aserrán!
Los maderos de San Juan,
piden Pan, no les dan,
piden Queso, les dan hueso
¡con el triqui, triquitrán!
Son múltiples las opciones que tenemos en España para celebrar esta fiesta tan espiritual. Por ejemplo, en tierras mediterráneas, como Alicante, Las Hogueras de San Juan son realmente importantes. En estas fechas, Alicante se viste de fiesta y ninots en honor al patrón de la ciudad, celebrando su famoso ritual: saltar siete veces la hoguera. En Galicia, en cambio, bastaría con saltar las olas de espaldas al mar y en Cataluña y Baleares escribir los deseos en papel y quemarlos en la hoguera para que se hagan realidad. Pero, no todo va a ser playa. La noche también se celebra en los entornos rurales, como San Pedro Manrique (Soria) en la que desde hace años los sampedranos atraviesan descalzos un camino de brasas sin quemarse; o las famosas “Fiestas del agua y el Jamón” de Lanjarón (Granada), en la que todo el pueblo desfila disfrazado y se moja de arriba abajo con cubos, mangueras, calderos…
Ya lo hemos visto, en la playa, en la montaña, en la ciudad, cualquier destino es bueno para pedir tus deseos de San Juan. Por eso, sea cual sea tu plan, nosotros te ayudamos a maridarlo con el mejor queso. ¡Toma nota!
Celebra la noche de San Juan junto al mar y un aperitivo con queso tierno.
La playa puede ser el lugar indicado para darle la bienvenida al verano y, por supuesto, para vivir la noche más corta del año. La Fiesta de San Juan es una noche de tertulias y de bailes junto a la hoguera con ropa ibicenca. Por eso, lo que más pega en un San Juan playero y con amigos es un queso suave y ligero.
-
Recomendación García Baquero: queso Siempre Tierno o Queso de cabra.
Si decides celebrar un San Juan frente al mar, el Queso Siempre Tierno o Queso de Cabra Al Natural de García Baquero no debe faltar en tu velada. Puedes saltearlo en una ensalada, prepararlo en vinagreta balsámica o simplemente cortarlo a taquitos para tapear con un buen aliño. Un aperitivo fresquito antes de la cena que abrirá el apetito y con el que tus amigos estarán la mar de encantados
En territorios como Galicia, esta noche tan especial se tiñe de viejos mitos y leyendas. En la que las meigas y brujas, danzan alrededor de las llamas de las hogueras. Piénsalo, esta noche mágica puede terminar con historietas como estas, y empezar al natural, con un plato bien generoso de queso tierno de cabra.
Y si te apetece más en plan picoteo, llévate a la playa un Cabra Ya Cortado o el Siempre Tierno Ya Cortado, ¡abrir y listo!
Celebra una noche San Juan con sabor a campo y crema de queso Curado
Si en la playa hablábamos de entrantes, ahora nos aventuramos con un plato principal. Color, sabor, textura y una buena cantidad, estas son las claves para acertar con un buen plato principal. Ahora cierra los ojos y trata de imaginar una noche de San Juan con sabor a campo, ¿qué te viene a la cabeza? A nosotros, los sabores a lumbre y a platos a la brasa. Sin duda, un menú ahumado será la guinda de una gran noche, sobre todo, si lo acompañas con un queso aromático, sabroso y equilibrado.
-
Recomendación García Baquero: crema de queso Curado
La crema de queso curado de García Baquero (o si lo prefieres crema de queso semicurado, de oveja o la de queso de cabra) será el acompañamiento perfecto para tus platos a la brasa. Esta crema de queso puede servirse en frío (¡abrir y listo!) para “dipear” con pan, o puede calentarse para usarla como salsa, a modo de “fondue” en la que sumergir carne o verduras a la brasa. Las fórmulas son infinitas (queeeé hambre nos está entrando…). Por ejemplo, puedes darle un toque especial a tu cena de San Juan, añadiendo una cucharada de crema de queso curado a tu puré de patata. Podrás servirlo como guarnición junto a un buen plato de carne o pescado bien asados. Aroma, sabor y textura, garantizadas, si la crema de queso acompaña tu velada.
No necesitas una hoguera para celebrar la noche de San Juan. Para que tu plan campestre salga a pedir de boca, solo necesitas buena compañía y el mejor menú para compartir con una copa de vino bajo la luna o bailando pasodobles en la verbena. Es más, cuenta una leyenda que, si pasas esta noche mágica bajo una higuera, por la mañana sabrás tocar la guitarra. No sabemos hasta qué punto esta historia puede hacerse realidad, pero, lo que sí sabemos es que, en esta noche de año, la música y el queso no pueden faltar.
Celebra un San Juan urbano con un postre de quesos gourmet
Si prefieres celebrar la noche de San Juan en la ciudad, no te lo pienses más, cenita en casa y a disfrutar con los tuyos. Las grandes ciudades organizan todo tipo de actividades al aire libre para celebrar esta noche tan especial: verbenas, conciertos, terrazas y fuegos artificiales. Elige el plan que más se amolde a ti, pero, nuestro consejo, déjalo para después del postre 😊
-
Recomendación García Baquero: tabla dulce de quesos
No hay nada como terminar una buena cena con un buen postre. Pero, esta vez, el toque dulce vendrá con queso. En esta tabla dulce que te proponemos, puedes combinar tres tipos de queso. En primer lugar un queso ligero como el Burgoslínea de García Baquero, este tipo de queso estará delicioso con una fina capa de mermelada, por ejemplo, puedes servir tres gotitas de varios sabores: tomate, frambuesa, melocotón… A continuación, un queso Semicurado, al gusto de todos, como nuestro Semicurado de García Baquero. Este queso puede acompañarse con uvas o membrillo. una combinación sencilla pero deliciosa. Y, como guinda del pastel, te recomendamos un queso bien curado, como nuestro queso Reserva 12 meses, que podrás degustar, por ejemplo, con galletas de avena , pasas, higos o rodajas de pan dulce. ¿Quién dice que una buena tabla de quesos no puede servirse de postre?
¡Ya sabes! En la playa, en la montaña o en la ciudad, todos los planes son compatibles para celebrar una noche de San Juan diferente, y con el mejor queso. ¡Qué la disfrutes!