Bienvenido a la tierra de gigantes, donde se inspiran las míticas aventuras de Don Quijote y la tradición del queso cobra vida.
Como si de un relato de Cervantes se tratase, nuestra historia también comienza en Castilla La Mancha, en un lugar de cuyo nombre sí deberías acordarte. Nos referimos a Alcázar de San Juan. El pueblo donde nacen muchos de los quesos García Baquero que llegan a tu mesa, con la técnica artesanal, la receta de siempre y hechos como el primer día.
¿Qué tendrá esta ciudad para que sea fuente de grandes historias?
¿Quieres saber los secretos que guarda la ciudad manchega de Alcázar de San Juan? Hoy te contamos todo lo que te espera en esta tierra de quesos manchegos y lugares de foto. Toma nota y prepara una escapada rural de fin de semana antes de que termine 2019.
Un Tour por las maravillas de Alcázar de San Juan
La primera parada de nuestro tour son los Molinos de viento que coronan el Cerro de San Antón. Rocinante, Fierabrás, Dulcinea y Barcelona son los 4 molinos que se conservan de los 19 que llegó a tener la ciudad. Antiguamente, su mecanismo utilizaba la energía natural para moler el grano y obtener la harina. En la actualidad, dos de ellos, albergan el Centro de Interpretación del Paisaje Manchego y una reconstrucción de la maquinaria original de un molino del siglo XVI. ¡Seguro que te encanta!
Segunda parada, la ciudad
Nuestra segunda parada es el Conjunto Palacial del Gran Prior, donde podrás conocer los vestigios del pasado medieval de Alcázar. Esta ciudad tuvo un recinto amurallado del que solo queda el torreón del Gran Prior, el cubillo, la Capilla de Palacio y la casa de Gobernación. El Torreón de Don Juan José de Austria, construido en 1284 es una torre almohade de planta cuadrangular con tres alturas a las que se accede mediante una escalera de caracol. En él se encuentra un museo dedicado a los caballeros que un día lo habitaron, lo Caballeros Hospitalarios.
Seguimos hasta La Capilla de San Juan Bautista, construida en el siglo XVI y que, a lo largo de su historia, ha servido de cárcel, cementerio, museo y capilla. Desde aquí podrás acceder a los yacimientos arqueológicos romanos, adyacentes al centro histórico de la localidad. Toda una muestra de todas las civilizaciones que ha convivido casi de forma ininterrumpida a lo largo de los siglos en este emplazamiento. En este Conjunto Palacial también se encuentra, La Casa de Gobernación. La que se cree que podría ser la residencia del gobernador del Priorato de San Juan desde el momento en el que Alcázar asumió la capital del Priorato en el siglo XVIII. Solo está permitida visita exterior de esta edificación, pero, será suficiente para disfrutar de su preciosa fachada de mampostería.
A continuación, tercera parada es El Museo del Hidalgo, ubicado en la Casa del Rey. Una antigua casa solariega del siglo XVI donde descubrirás la vida de los hidalgos que inspiraron a Miguel de Cervantes para el personaje de Don Quijote.
Última parada, la naturaleza
Por último, te recomendamos una parada obligatoria por el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan. Un complejo que comprende tres lagunas: La Veguilla, Camino de Villafranca y Las Yegua, y forma parte de una Reserva Natural de 695 hectáreas en La Mancha Húmeda. Un lugar fascinante para ser visitado, en el que podrás ver a toda una comunidad de aves acuáticas y podrás conocer el uso histórico de los recursos de sus humedales, desde la Edad de Bronce hasta mediados del siglo XX. No puedes marcharte sin contemplar la increíble puesta de sol que ofrece este paisaje, será una de las fotos más bonitas del viaje, junto al paisaje bañado por los molinos.
Descubre la casa del queso García Baquero
Además de todas las maravillas turísticas que te esperan en esta tierra de Quijote no podíamos olvidarnos del queso. Como vimos en nuestra Ruta quesera por el corazón de La Mancha, Alcázar de San Juan es uno de los principales destinos quesoturísticos de Castilla – La Mancha. Aquí mismo se encuentra nuestra casa, el lugar donde elaboramos nuestros quesos desde 1962.
Si deseas conocer más sobre la historia y tradición de García Baquero, solo tienes que visitar nuestra tienda (Polígono Industrial Alces, C/ Syrah, 4). Allí te mostraremos nuestros mejores quesos para que le des sabor a tu viaje. Añejos, semicurados, frescos, tiernos… Los tenemos todos a tu disposición, para que elijas el que más te guste. Ya sabes, si quieres compartir con los tuyos la gastronomía que guarda Alcázar de San Juan, no puedes marcharte sin probar sus mejores quesos.
Y si te animas a visitar Alcázar de San Juan en Navidad, no te pierdas… ¡su Carnaval!
Has leído bien, CAR-NA-VAL 😉
Los alcazareños tuvieron la genial idea de celebrar su Carnaval en diciembre y, a nosotros, no se nos ocurre una forma mejor de cerrar el año. En este carnaval navideño habrá disfraces entre la mistela y los polvorones, y toda una semana de celebración del 21 al 28 de diciembre.
Primero celebrar la nochebuena,
mañana preparando el disfraz
no imaginamos una navidad
sin los carnavales de nuestra ciudad.
Coplas como estas inundan las calles de Alcázar de San Juan en Carnaval. Durante estos días, más de 2.500 se unen al festejo que terminará con el entierro de la sardina en el día de los Inocentes. Si quieres un plan diferente para Navidad, no puedes perderte el “Carnavalcázar”. Una buena forma de celebrar las fiestas en la tierra donde nace el buen queso García Baquero.