El pasado día 25 de julio, se celebraba el Día de Santiago, una fiesta dedicada al patrón nacional y, también, patrón de Galicia. No se sabe a ciencia cierta cómo desembocó Santiago en estas tierras del norte. Algunas teorías apuntan que recorrió la costa de Portugal, otros, sin embargo, dibujan su ruta por el Valle del Ebro, mientras los hay quienes afirman que inició su viaje desde la actual Cartagena.
Lo que sí sabemos es que, cumpliese el recorrido que cumpliese, este apóstol ha sido la figura que ha dado vida al famoso Camino de Santiago. Una ruta de peregrinación hasta la catedral de Compostela, que acoge cada año a cientos de miles de peregrinos de todo el mundo. Hoy queremos darle un homenaje al origen de esta ruta tan espiritual, creando nuestro propio itinerario por Galicia. Toma nota, porque te esperan destinos de rechupete en los que disfrutar del turismo y los deliciosos quesos gallegos. ¿Quieres saber cuáles son? Entonces no puedes perderte nuestro Camino Gastro de Santiago por Galicia, ¡comenzamos!
Comienza el Camino Gastro de Santiago
Si te gusta el turismo y el queso a partes iguales, te proponemos una ruta de 60km desde Arzúa hasta Palas de Rei (en la comarca de Ulloa), para visitar los monumentos más destacados de la zona y, por supuesto, probar unas buenas tapas de queso gallego. ¿Te apuntas?
PRIMERA PARADA: ARZÚA
Comienza nuestra ruta en Arzúa, conocida por ser “la tierra del queso”, en relación con los deliciosos quesos que se elaboran en esta comarca con Denominación de Origen.
En Arzúa y sus proximidades encontramos destinos para todos los gustos. Para los apasionados de la naturaleza recomendamos una visita obligada al puente medieval de Ribadiso, un paraje espectacular para contemplar el fluir del río y ser un viajante más en su historia, por su calzada han pasado peregrinos desde 1523.
Continuamos con nuestra visita, llega la hora de ver sus monumentos más importantes. Entre ellos encontramos La capilla de A Magdalena. Un antiguo convento agustino del siglo XIV famoso por acoger y albergar a los peregrinos del camino de Santiago. También podemos resaltar el Monumento a Las Queseras, una escultura que honra a las mujeres que hicieron de este producto la seña de identidad de la villa a principios del siglo XX. Si buscas un sitio ideal para pasear, te recomendamos La Ermita da Fonte Santa, un lugar mágico por el que perderse. Cuenta la leyenda que su fuente tiene poderes curativos, así que ya sabes, si quieres comprobarlo solo tienes que seguir la tradición, lavándote los pies antes de seguir tu camino.
Un destino obligatorio para quien quiera conocer las curiosidades del queso típico de esta comarca es el Centro de Divulgación do Quixo do Mel. Aquí podrás descubrir los métodos de elaboración del queso con Denominación de origen Arzúa-Ulloa.
Y, por último (y no por eso menos importante), destacamos la gran gastronomía que te espera en esta comarca. Su gran estrella es, sin duda, el queso Arzúa – Ulloa. Uno de los quesos gallegos más deliciosos, elaborado con leche de vaca, corteza lisa y una textura cremosa. Te encantará su dulce aroma láctico con matices de vainilla, nata y nuez, así como su suave sabor a leche. Seguro que te recordará al suave gusto de la cuajada. Sin duda, este queso es el protagonista de la gastronomía de Arzúa, tanto es así, que a principios de marzo le dedican La Festa do Queixo de Arzúa. ¡Un planazo para disfrutar del quesoturismo!
SEGUNDA PARADA: MELIDE
Nuestra segunda parada es Melide, una villa con historia y una parada muy importante para centenares de peregrinos en el Camino de Santiago.
En Melide encontrarás construcciones románicas de interés nacional como la Iglesia de Santa María de Melide, una obra de finales del siglo XII con pinturas del siglo XVI y declarada Monumento Nacional. Destaca también, la desaparecida Iglesia de San Pedro, de la que solo se conserva su portada del siglo XIII y que podrás ver en la actual Capilla de San Roque.
¡Continuemos nuestra ruta por la naturaleza! En Melide se encuentra el Puente Medieval do Leboreiro. Una construcción del siglo XII que sirvió de entrada al municipio para los peregrinos que hacían y hacen el Camino Francés. Pero si quieres tener una inolvidable panorámica, te recomendamos que subas al mirador “O Castelo” donde podrás observar la villa en todo su esplendor desde el lugar que albergaba el castillo de Melide en la Edad Media.
En Melide podrás degustar un sinfín de manjares tradicionales: empanadas, dulces, chorizos y, por supuesto, quesos. No puedes marcharte sin probar el queso gallego más famoso del mundo: el queso de Tetilla. Nuestro queso de TETILLA Castillo de Pambre tiene un olor y sabor suave, junto a una textura cremosa. Su gusto dulce te recordará al sabor la leche fresca y la nata recién elaborada, y su ligero toque ácido al final te dejára un ligero recuerdo a yogurt en boca. El queso de tetilla es ideal para cualquier momento y cualquier paladar. En Melide podrás catarlo solo, o acompañarlo con pan gallego, unos pimientos de piquillo o con miel para tomarlo de postre!
ÚLTIMA PARADA: PALAS DE REI
El último de nuestros destinos es Palas de Rei, municipio perteneciente a la Comarca de Ulloa y tierra de reyes y castillos. Según la tradición, su nombre era debido al “pallatium regis”, el palacio del rey visigodo Witiza, que reinó en el territorio entre 702 y 710.
Palas de Rei tiene un gran patrimonio artístico: restos de fortalezas, torres, castillos, palacios… Entre sus construcciones más importantes encontramos la joya de la corona, El Castillo de Pambre. Una fortaleza erigida por Don Gonzalo Ozorres de Ulloa sobre 1375 y uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar del medievo gallego que se conservan y que sobrevivieron a la Revuelta Irmandiña.
Para seguir nuestro camino te proponemos un destino de interés natural, la Ruta de los Torrentes de Mácara, donde podrás recorrer el río Ulla, mientras disfrutas del paisaje y de la diversidad de fauna y flora. En este delicioso paseo podrías encontrarte con nutrias, jabalíes, ciervos, corzos y truchas.
Para terminar la visita de Palas de Rei, puedes hacernos una visita a nuestra fábrica García Baquero en Pambre, donde te contaremos cómo se elaboran y que puedas catar nuestros exquisitos quesos marca CASTILLO DE PAMBRE con denominación de origen Arzúa-Ulloa y Tetilla. ¿Se te ocurre un destino mejor para terminar tu ruta